Romanos 6:16

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

 

La Real Academia Española (RAE) define Señor de la siguiente manera: “Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello”. El término que se encuentra en la Biblia es KYRIOS, es de origen griego y significa "Señor” – “Amo”. En los escritos del Nuevo Testamento KYRIOS aparece 719 vecespara referirse a Dios y a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, dejando sin lugar a dudas la supremacía de Cristo. Indudablemente si existe un Señor deben existir unos siervos o esclavos. La RAE define esclavo o siervo como: Dicho de una persona: “Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.Sometido fuertemente a un deber, pasión, afecto, etc., que priva de libertad.Rendido, obediente, enamorado”. Debemos tomar en cuenta que la palabra original encontrada en la Biblia cuando se realiza esta comparación; de Señor y esclavos, entre Cristo y nosotros, es la palabra DOULOS y aparece 124 veces en el texto original.

Aunque los originales están escritos de esta forma, casi todas las traducciones modernas han sustituido el término Doulos (Esclavo) con uno más suave "siervo" (latín Servus). Las malas traducciones pueden haber ocurrido a causa de los estigmas unidos a la esclavitud en la sociedad occidental. Irónicamente, la lengua griega tiene por lo menos media docena de palabras que puede significar siervo. La palabra DOULOS no es uno de ellas.

Cuando pensamos en Esclavos, vienen a nuestra mente imágenes de opresión, maltrato, injusticias, entre otras cosas, pero a diferencia de esto Dios nos quiere como esclavos, no para castigarnos, maltratarnos y sacar provecho de nosotros, Él quiere que le sirvamos para hacernos bien. Somos nosotros los que necesitamos que Él sea nuestro Señor.Irónicamente es una esclavitud que libera, mientras seamos más esclavos de Cristo, seremos más libres en nuestra vida.

SER ESCLAVO DEL PECADO

En la actualidad muchas personas que dicen ser “libres” en realidad son esclavos del pecado, y nosotros los que aceptamos a Cristo, en otro tiempo éramos esclavos del pecado (Rom. 5:12). Ser esclavos del pecado significa, estarseparados de la presencia de Dios (Rom 3:23), también nos convierte en ciegos espirituales, no podemos ver ni entender nada acerca de la voluntad de Dios (Isa. 44:18), el pecado hace que Dios no escuche nuestras peticiones, simplemente porque nuestras peticiones serán carnales, lejos del verdadero propósito que Dios tiene para nuestras vidas (Juan 9:31), y como si fuera poco lo anterior, ser esclavos del pecado tiene como final la muerte (Rom 6:23).

MERCADO DE ESCLAVOS (REDENCIÓN)

La idea de la Redención viene de la plaza del mercado de la antigua Grecia. Donde los amos podían negociar con las personas, compraban y vendían a los esclavos.En la Biblia aparece la palabra AGORAZO la cual significa "comprar" o "comprar en el mercado". En el Nuevo Testamento la palabra hace hincapié en el precio que Jesús pagó para redimirnos. Jesús nos compró, y el costo fue su vida y su sangre, para poder sacarnos del mercado de esclavos y permanentemente nos hizo LIBRES de la paga del PECADO (Muerte) (Efesios 1:7-8, │Tito 2:14 │ 1 Pedro 1:18-19).La palabra EXAGORAZOque también encontramos en la palabra de Dios es aún más enfática y extensa ya que significa "comprar en el mercado", con la idea de que la persona comprada NUNCA podría regresar a ese estado de esclavitud, debido a que la persona redimida ha venido bajo un nuevo propietario y administración, y estando en las manos de Dios estamos seguros.

SER ESCLAVO DE JESUCRISTO

No hay ninguna duda de que Cristo es el Rey de reyes y Señor de señores, la Biblia en innumerables pasajes así lo afirma (personalmente este pasaje me gusta mucho Apoc. 19:11-16).Entonces ¿Qué significa ser Esclavos de Cristo? Muy a menudo decimos que Cristo es mi Señor, lo cantamos en muchas canciones, pero ¿Cuál es el verdadero significado de esto?

Si tú tienes una relación diaria y personal con Dios, entonces eres su esclavo. Cuando hablamos de una relación con Dios, hablamos de comunicarnos con Él, buscar lo que Él quiere decirnos, hacer su voluntad en mi vida. Debemos entender, aceptar y VIVIR los principios absolutos e inmutables de que Cristo nos posee, somos suyos, Él nos compró y pasamos a ser de su propiedad (1 Cor7:23), de igual forma quedependemos de su voluntad, nuestro único y mayor modelo Jesucristo lo hizo así, aunque le era difícil enfrentarse a la muerte de cruz el no cumplió su voluntad sino la del Padre (Lucas 22:42), asimismo recordar que no tenemos nuestro propio fin, no perseguimos una meta personal y carnal sino el premio del supremo llamamiento (Filipenses 3:13-14), además Cristo mismo nos dice que si alguno quiere ir a Él debe negarse a sí mismo (Lucas 9:22-27), Juan el Bautista decía es necesario que yo mengue para que Cristo crezca, por último y no menos importante debemos ser esclavos de un solo Señor, nada debe interponerse entre Cristo y nosotros, Él debe ser el primero en todo y para todo (Lucas 16:13).

BENEFICIOS DE SER ESCLAVO DE CRISTO

Jesucristo es un Señor de amor, entrego su vida para salvar la tuya, te compró, te liberó de la paga del pecado y te dio Vida Eterna. (Juan 3:16), Él es AMOR, e hizo practico el amor. Cuando eres esclavo del pecado el yugo lo llevas tú solo, en cambio Cristo mismo dice que su yugo es fácil y ligera su carga porque el mismo te ayuda a sobrellevar todas las consecuencias de ser su esclavo y seguidor, NO ESTAS SOLO (Lucas 10:28-30). Dios mismo buscó la manera de reconciliarnos con Él(2 Corintios 5:19) podemos entrar delante de el sin ningún temor, también nos ha bendecido con todo a nivel espiritual, lo que necesitamos para seguir con lo que verdaderamente es la vida (Efes. 1:3), y si alguna vez pensaste que nadie podía hacerte puro de nuevo, o limpiar tu vida, limpiar tu corazón, tu conciencia, Dios lo ha hecho (1 Ped. 3:21; Hech. 24:16; 1 Tim. 1:5.), dándonos paz ya no somos enemigos de Él(Rom. 5:1; Fil. 4:7.), asimismo escucha lo que tengamos para decirle, Él nos oye(1 Jn. 3:22; 5:14.), nos da contentamiento(Fil. 4:11,12.), Valor(Hech. 4:13; Fil. 1:27,28; 1 Jn. 4:18.), Esperanza (Rom. 8:24; Heb. 6:18.), perdona todos tus pecados por muy “grandes” que sean (Efesios 1:7), nos hace justos(Romanos 5:17), de igual forma nos adopta dentro de la familia de Dios (Gálatas 4:5), sin olvidar que nos libera de la esclavitud del pecado (Tito 2:14; 1 Pedro 1:14-18), y nos da un sello como firma inequívoca de su propiedad, permitiendo que el Espíritu Santo more en nosotros (1 Corintios 6:19-20).

 

Entonces ser Esclavo de Cristo es:

Perdonado, Santificado, Justificado, Bendecido, Liberado, Hijo de Dios, Reconciliado, Sellado con el Espíritu Santo

EN LA ACTUALIDAD

Falsos Maestros en lugar de enseñar el Evangelio del Nuevo Testamento, donde somos llamados a servir a Cristo, declaran exactamente lo contrario: “Jesús está aquí para cumplir todos sus deseos”. El evangelio no es una simple invitación a ser un “socio” de Cristo; es un mandato a conver­tirse en su esclavo.En estos tiempos todos planifican y toman sus propias decisiones, hasta son capaces de querer “manipular y obligar a Dios” a que haga lo que ellos deseen.

Es cierto somos sus hijos para recibir la herencia, herencia espiritual, no una herencia corruptible, no somos sus hijos para que principalmente tengamos cosas materiales, sino espirituales y las materiales serán añadidas luego. No actuemos como “hijos malcriados” pensando que todo lo que pidamos a Dios Él está obligado a concederlo. También es cierto que somos sus amigos, y Él es nuestro amigo fiel, pero para ser amigos de Cristo debemos obedecer sus mandamientos como un buen esclavo fiel; en lo poco, para que Dios nos coloque en lo mucho. En ningún sentido el Señor le pregunta a los esclavos, cuáles son sus deseos, o sueños o metas propias. Dios quiere que tu cumplas su voluntad y propósito para tu vida, porque eso es lo mejor que puedes hacer, será beneficioso y satisfactorio para ti, aunque la voluntad de Dios sea dolorosa, acéptala, porque es mejor que cualquier decisión que tú puedas tomar.

AMÉN

 

Licenciado. Rubén Mavárez

 

Twitter: @rubenjmo │ Facebook: www.facebook.com/rubenjmo│Licenciado. Rubén Mavárez

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3