(2 Timoteo capítulo 2, versículo 15) “…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad…”

 Es algo curioso ver como fácilmente nos comprometemos con diferentes actividades y personas en nuestra vida pero difícilmente mantenemos nuestro compromiso con Dios. Un compromiso es una obligación contraída, y la definición de obligación es correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona. 

Si usted va al mercado de su ciudad, por alguna necesidad de adquirir un producto, se encontrará frecuentemente con esta serie de frases:

†    Pase y mire sin compromiso

†    Puede ver este producto sin compromiso

†    Puede visitarnos sin compromiso

 

Y si es una relación de pareja “actual” es fácil encontrar esta famosa frase:

†    Estamos juntos sin compromiso

“En fin, usamos esta palabra para demostrar que no estamos OBLIGADOS a algo”, generando una falsa calma o confianza en la persona que se acerca o que está a nuestro lado.  Olvidamos e ignoramos ciertamente los beneficios, firmes, estables, que generan una verdadera confianza, obtenidos al estar comprometidos

“Parece que ese mismo pensamiento ha entrado tristemente a la iglesia, ya que muchos son cristianos sin compromisos.”

†    Vamos a la iglesia cuando queremos.

†    Leemos la Biblia cuando queremos.

†    Oramos cuando queremos.

†    Amamos a Dios cuando queremos.

†    Ni hemos mantenido muchas veces nuestras promesas.

Nunca olvides que Dios quiere que nos comprometamos con ÉL, que veamos no solo sus bendiciones y las cosas que podemos obtener de ÉL, sino también que tomemos nuestras obligaciones, y seamos fieles a ellas pues así lo honramos.

La etimología de la palabra compromiso es bastante interesante, y altamente adecuada para la relación que Dios desea que nosotros tengamos con Él.

DESGLOSANDO A COMPROMISO

†    CON: (com, dentro de la ortografía castellana, antes de p va m); el CON plantea una relación, Junto a, todo, junto.

†    PRO:PRO, una disposición. Adelante, hacia delante, Proactividad.

†    MISO: Una misión o envío que hay que realizar.

 

COM: PLANTEA UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON DIOS

EL primer paso que todo ser humano debe realizar y entender para acercarse a Dios es aceptar sus pecados, por eso acepta tu pecado, tu rebeldía, acepta que has vivido de espaldas a la voluntad de Dios, has invertido el orden de tus prioridades por eso no existe tal compromiso con Dios, es un axioma tu necesidad de Dios. Sin embargo Dios; como dice un dicho venezolano, “Se pagó y se dio el vuelto”, Jesucristo pago tu ticket de entrada para presentarte delante de la presencia de Dios, te compro por medio de su sangre y ahora pasas a ser su siervo, Él es tu autoridad, todo esto implica el propósito divino de crear una relación con cada uno de nosotros, como ocurría en el principio cuando Adán y Eva caminaban con Dios, camina tú de la mano con Jesucristo en cada una de tus decisiones, cada una de tus metas, en la lista de tus prioridades.

Dios siempre ha deseado estar cerca de ti, tener una relación contigo y te lo ha demostrado desde antes de la fundación del mundo, entregó a su único hijo para morirpor ti, y luego te selló con el Espíritu Santo, ora siempre, lee su palabra, nadie sobre la faz de la tierra te brinda una amistad tan fiel como la de Cristo.

 

PRO: ACCIONA DILIGENTEMENTE, SE VALIENTE

     Dios ya ha tomado la iniciativa, Dios siempre lo hace primero que nosotros, luego que posees una relación íntima con Él, no tengas dudas que se producirá en ti una actitud donde tomaras iniciativas, explotará tu creatividad, generando mejoras en tu entorno, pero nunca olvides que es la voluntad de Dios la que prevalece en todo. Asume la visión de Dios y proyéctala en el trabajo de equipo, únete en un solo pensamiento con tus hermanos en cristo, con tus amigos, con todos aquellos a tu alrededor.

     Procura este estilo de vida diligentemente, es curioso ver a una persona que ha pasado todo el díahaciendo “diligencias” personales, casi siempre están sudados, agotados y con “cierta satisfacción por cumplirlas”, así mismo o mayor debe ser tu ímpetu por el trabajo que Dios te ha encomendado, ámalo, apasiónate, suda, agótate físicamente, y quedara en ti una satisfacción plena, una gran sonrisa en tu rostro.Jamásolvides que Dios no te abandonara, así que no temas ni desmayes, levántate y se valiente, prosigue el blanco, dice una muy buena canción “Miro el puerto no la tempestad, muchas rutas, pero un solo camino”. Ir hacia delante transforma vidas, trazar  el mensaje del Evangelio de Cristo, sin ninguna vergüenza, es dinamita que innova cualquier tipo de estructura obsoleta, las cuales trunca tu desarrollo, y el desarrollo de quienes te rodean.

 

MISO: CUMPLIENDO EL VERDADERO PROPÓSITO

     Nada te hará sentir pleno y satisfecho, sino el trabajar y caminar dentro del propósito que Dios tiene para tu vida. Pasamos muchos tiempo enfocados en los “compromisos” terrenales y olvidamos que somos “extraterrestres”, olvidamos que mi verdadera cédula de identidad en su encabezado no menciona a ningún país de este mundo, sino que dice CIELO, debes buscar; primero que todo, la visión de Dios, mirar con los ojos de Dios.

     Eres un mensajero, llevas la ardua, inmensa y fascinante tarea de replicarte en los demás, no es una opción, es imperativo, debes salir, fuera de las casas, fuera de los templos, y llevar el mensaje que Dios ha puesto en tu boca, guarda en tu corazón la palabra de Dios y enseña a los demás como guardarla.

      No se trata de no crear compromiso con nada más, o aislarte de tu alrededor, el verdadero significado de esto es que si desarrollas un verdadero compromiso con Dios, lo demás será añadido, lo demás será transformado, afianzaras relaciones significativas, vivirás una vida plena…

 

Twitter: @rubenjmo

Facebook: www.facebook.com/rubenjmo

Instagram: @rubenjmo

Gmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licenciado. Rubén J. Mavárez O.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3